En constante desarrollo

AutorAlejandra Buendía

Sirve el acero a industria energética.

En la extracción de crudo, la distribución del gas natural y la transformación de la electricidad para el funcionamiento de los aparatos domésticos, el acero está presente y en constante desarrollo para satisfacer las nuevas necesidades de la industria energética.

Sin el acero, la extracción del petróleo por parte de Pemex sería prácticamente imposible, pues tanto las plataformas marítimas como la tubería sin costura para la extracción están hechos de este metal.

"Para las plataformas se utilizan aceros estructurales que deben tener resistencia mecánica tanto a las condiciones medioambientales como a las bajas temperaturas que se pueden encontrar", afirma Rafael Colás, director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En los últimos años, el desarrollo tecnológico para crear aceros de alta resistencia mecánica ha cobrado especial importancia, pues Pemex Exploración y Producción (PEP) se está enfocando más a la exploración de pozos profundos.

"El petróleo que estaba cerca de la superficie está apunto de acabarse o está en explotación", dice Colás.

"Entonces, lo que se está buscando actualmente son los campos petroleros que van a poder estar funcionando y en producción durante los próximos 10, 20, 30 años".

Una de las empresas que proveen a la industria petrolera de acero es Tenaris-Tamsa mediante la fabricación de tubería de revestimiento, perforación, producción y conducción en grados de acero API y la especialización en tubería resistente a la corrosión y al alto colapso, para servicio amargo y perforaciones profundas.

En la distribución del gas natural, el acero también se involucra, ahora para conformar las tuberías soldadas que permiten la distribución segura del hidrocarburo.

"Hay una tecnología que es la fabricación de acero para gas amargo, con un muy bajo contenido de azufre, y después el poco azufre tenerlo en inclusiones que sean globulizadas y así evitar el agrietamiento del acero", explica el director del CIIDIT.

La empresa regia Tubacero fabrica tubos con costura longitudinal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR