Conspiró AMD contra Echeverría.- EU - 27 de Enero de 2002 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78283672

Conspiró AMD contra Echeverría.- EU

Autor:Gerardo Lissardy/ APRO
 
EXTRACTO GRATUITO

WASHINGTON.- La Embajada de Estados Unidos en México informó a finales de junio de 1971 acerca de los rumores sobre la presunta conspiración de un grupo de políticos encabezados por el ex Regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, para derrocar al entonces Presidente Luis Echeverría.

La información consta en el telegrama secreto 714, firmado por el entonces embajador de Washington en México, Robert McBride, con fecha 30 de junio de 1971. El documento basa su información en fuentes del agregado legal de la embajada estadounidense.

"Sí es cierto, es un hecho serio aunque no sin precedentes", indicó el documento enviado a Washington.

La supuesta conspiración tendría como causa la inconformidad de varios funcionarios y políticos que -después de los hechos del 10 de junio de 1971- fueron removidos de sus cargos o estarían a punto de perderlos, así como por las supuestas concesiones de Echeverría a la izquierda.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de dicho documento.

Jun 71

De Embajada de México

A sec Estado WashDC 7969

Secreto México 3645

Tema: Grupo supuestamente planea el derrocamiento de Echeverría.

  1. -Resumen. Fuentes del agregado legal reportan información transmitida hasta ahora sólo a su sede en Washington, de que el ex Regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, y otros políticos han estado manteniendo reuniones en las que se ha discutido el posible derrocamiento del Presidente Echeverría. Si es cierto, éste es un hecho serio aunque no sin precedentes. En el contexto político mexicano hay un largo camino entre las discusiones de este tipo y la acción. Fin resumen.

  2. - Según un informe del agregado legal (secreto, sin difusión en el exterior) fechado el 28 de junio, basado en información desarrollada el 25 de junio, un grupo de políticos ha mantenido reuniones en días recientes para discutir la posible remoción del Presidente Echeverría.

    Los individuos específicamente mencionados como participantes en estas reuniones son: Alfonso Martínez Domínguez (forzado a renunciar como Regente del Distrito Federal el 15 de junio), coronel Manuel Díaz Escobar (identificado como cercano a los Halcones), Miguel Osorio Marbán (ex Diputado federal con Martínez Domínguez y, de 1967 a 1970, cabeza de La Forestal, una entidad gubernamental encargada de ayudar a productores de fibra), Fluvio Vista Altamirano (hasta hace poco, alto funcionario del Departamento del Distrito Federal), y Everardo Gamiz...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA