Consolida PRD dominio en DF

AutorCarolina Pavón y Manuel Durán

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Por tercera elección consecutiva, el PRD afianzó su dominio en la Ciudad de México.

En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas sepultó al PRI; en el 2000, Andrés Manuel López Obrador derrotó por escaso margen al panista Santiago Creel, y ahora Marcelo Ebrard prolonga la era perredista al 2012 al ganar la Jefatura de Gobierno.

Además, el PRD proclamó su triunfo en 13 delegaciones políticas y se perfila a obtener la mayoría de diputados locales en la Asamblea Legislativa.

El candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Marcelo Ebrard, alcanzó 47 por ciento de la votación, mientras que el panista Demetrio Sodi obtuvo un 27 por ciento, seguido por la candidata de la Alianza Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM), Beatriz Paredes quien sumó 21 por ciento de sufragios.

Alberto Cinta, candidato de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, únicamente alcanzó el 2 por ciento de la votación, mientras que Gustavo Jiménez, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, prácticamente quedó borrado en la ciudad al obtener 1 por ciento.

Los cuatro candidatos perdedores reconocieron el triunfo de Ebrard, pero señalaron varias irregularidades como acarreos, votación masiva de burócratas del Gobierno capitalino, así como de policías.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Electoral del DF y por el Gobierno local calificaron la jornada electoral de blanca.

El reclamo mayor que predominó durante el proceso de ayer fue que las 46 casillas especiales quedaron rebasadas por el número de votantes foráneos, que en el mayor de los casos se quedaron sin poder votar por los candidatos a la Presidencia de la República por falta de boletas.

La lucha delegacional

El PAN retuvo Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en esta última, la candidata panista, Gabriela Cuevas, le sacó muy escasa ventaja al aspirante del PRD, Carlos Reyes Gámiz.

Las delegaciones en las que el PRD tuvo un triunfo holgado fue en: Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Azcapotzalco.

Mientras que en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, la ventaja perredista fue por escaso margen en relación a sus adversarios panistas.

Las delegaciones en las que el PAN impugnará son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón, donde se denunciaron acarreos y compra de votos vía celular.

En tanto, que el PRD informó que impugnará el resultado en la Miguel Hidalgo, ya que acusó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR