Consolida Alfa dominio en PET

AutorMoisés Ramírez

Alfa se consolidó ayer como el gigante productor de PET en el mercado del TLCAN, pues acordó adquirir una nueva planta de este petroquímico en Estados Unidos en 185 millones de dólares.

Con ello, elevó su participación en el bloque comercial del 30 al 37 por ciento, alejándose de su más cercano competidor, que es la compañía italiana Mossi & Ghisolfi, que tiene un 21 por ciento del mismo mercado.

El corporativo regio informó que, a través de su filial Dak Americas LLC, pactó comprar el negocio de PET de Wellman, y estimó que asumirá el control en el segundo semestre del año, una vez obtenidas las aprobaciones reglamentarias.

Sin detallar las proporciones, dijo que el valor de la operación incluye un pago en efectivo y la incorporación de deuda.

La planta adquirida cuenta con 165 trabajadores.

En enero pasado, Alfa había comprado a Eastman Chemical Company dos plantas de PET y una de PTA en unos 600 millones de dólares.

La planta que ayer acordó adquirir tiene una capacidad de 430 mil toneladas de PET, equivalente a un 65 por ciento de las 670 mil toneladas de PET que al año producen las dos plantas compradas a Eastman.

"Esta adquisición estratégica refuerza nuestra presencia en la industria del PET, donde abastecemos a algunas de las compañías más importantes en los segmentos de consumo, como los de bebidas, alimentos y cuidado personal", comentó Armando Garza Sada, presidente de Alfa, en un comunicado.

El PET (polietilén tereftalato) es un derivado del PTA (ácido terftálico purificado) y es ampliamente utilizado para fabricar envases para bebidas, así como para alimentos y otros productos de consumo.

Dak Americas es una filial de Alpek y ésta a su vez de Alfa.

Alpek es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR