Consiguen venta de genéricos contra el sida

PRETORIA (REUTERS).- Cientos de sudafricanos y activistas contra el sida celebraban ayer después que las compañías farmacéuticas más grandes del mundo retiraran la demanda judicial contra los derechos de Sudáfrica de importar copias baratas de fármacos patentados contra el sida.

"Estoy feliz con el resultado de este caso. Esta es una victoria para nosotros. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar que los medicamentos lleguen rápidamente a las víctimas", dijo Prudence Mabele, una de los casi 4.7 millones de sudafricanos que viven con el VIH y el sida.

Mabele ha vivido con la enfermedad por 10 años y al igual que muchos otros enfermos no tenía acceso a los caros fármacos antirretrovirales importados de los países occidentales.

Según sus declaraciones, cientos de activistas y legisladores del Congreso Nacional Africano (CNA), dirigidos por el Ministro de Salud, Manto Tshabalala-Msimang, se pusieron a bailar en las afueras del Tribunal Supremo de Pretoria.

Zackie Achmat, otro infectado por el VIH y jefe de la Campaña de Acción Terapéutica (CAT), dijo que el caso recordaba la batalla bíblica entre David y Goliat.

"Este es un triunfo real de David sobre Goliat, no sólo para nosotros en Sudáfrica, sino para los enfermos de muchos otros países en vías de desarrollo que están luchando por tener acceso a los servicios de salud", añadió.

El grupo de apoyo británico, Oxfam, catalogó el suceso como una rara victoria de los pobres del mundo sobre las poderosas compañías multinacionales.

La demanda fue presentada por la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos de Sudáfrica (PMA, por sus siglas in inglés) y 39 farmacéuticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR