Consignan a federales por homicidio calificado

AutorDaniel Flores y Rodrigo Ramírez

A dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones implicados en la muerte de un detenido en las celdas de la PGR en San Nicolás les levantaron el arraigo para ejecutarles una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de corresponsabilidad y ejercicio indebido del servicio público.

Alejandro Israel Huerta Rivera y César Alberto Pérez Meléndez enfrentarán el proceso como cómplices del homicidio en el Juzgado Segundo de Distrito, donde podrían alcanzar una condena de 20 a 50 años en caso de ser encontrados culpables.

El "madrina" Juan Coronado Zúñiga, "El Gafes", señalado como autor material de la muerte del detenido Roberto Carlos Mendoza Espinosa, además del homicidio calificado es acusado de usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia.

A Alejandro Carrillo Peralta, otro presunto "madrina" que se encuentra prófugo, se le dictó una orden de aprehensión y detención por el delito de usurpación de funciones, porque aparentemente estuvo en las instalaciones de la PGR de San Nicolás el día del crimen.

Mendoza Espinosa fue detenido el 15 de junio por posesión de droga en Escobedo, y al día siguiente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de San Nicolás.

La madrugada del 17 de junio murió al recibir un impacto de bala en el pecho, presuntamente por "El Gafes", quien estaba encargado de la guardia a cambio de 200 pesos.

Los agentes federales le dieron el dinero al "madrina", para que ellos pudieran ver el juego de futbol en sus casas.

"El Gafes", antes de huir, le habló por teléfono a Huerta Rivera a su casa para avisarle que el detenido se había puesto agresivo y le disparó con su arma.

Luego de que fue notificada la orden de aprehensión alrededor de las 15:50 horas de ayer, los agentes Huerta Rivera y Meléndez Pérez salieron de la casa del arraigo en el Barrio Antiguo, en donde estaban desde el 19 de junio.

Pero como cuentan con un amparo contra el traslado a los penales estatales, los policías fueron trasladados a las celdas de la Policía regia, ubicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR