Consigna fiscal a 84 grafiteros

AutorGabriel Talavera y Christian Lara

Por daño en propiedad ajena en su modalidad de pandilla fueron puestos a disposición de diversos jueces los 84 jóvenes detenidos el domingo cuando fueron sorprendidos realizando una pinta masiva de graffiti en el paso a desnivel de Constitución y Cuauhtémoc.

Una fuente dijo que 60 menores, de 14 a 17 años, fueron turnados al Juzgado Primero de Garantías, cuya titular es María del Socorro Pérez Córdova, quien recibió el expediente alrededor de las 17:00 horas de ayer.

Mientras que los otros 13 jóvenes, la mayoría de 18 años, fueron internados en el Penal del Topo Chico a disposición del juez penal en turno.

Todos enfrentarán la acusación de daño en propiedad ajena en su modalidad de pandilla, que se agrava por el monto de los daños, que según peritos asciende a 200 mil pesos, por lo que no tienen derecho a fianza.

Los otros 11 menores fueron entregados a sus padres porque tienen 14 años o menos y la Constitución impide recluirlos, pero seguirán sujetos a proceso.

Los jóvenes presuntamente rayaron durante media hora unos mil metros lineales con pintura en aerosol, en una acción que ellos anunciaron en internet y que llamaron "Destrucción Visual Monterrey, Nuevo León".

El fiscal especializado en Justicia para Adolescentes justificó la reclusión de los menores al considerarlos un riesgo para la sociedad, además de que existía el peligro de fuga.

Los adultos fueron identificados como Ivonne García Rosales, Leonardo Tovar Córdova, Roberto Miguel Galaviz, José Roberto Sánchez Águila, Armando Daniel Torres Alemán, Andrés Juan Acosta Álvarez y Luis Alfredo Ávila Almaraz.

También fueron consignados Misael Ramírez de la Rosa, Francisco Javier Hernández Zúñiga, Christian Alejandro Flores Segovia, César Andrés Mendoza Sifuentes, Luis Édgar Dayane Flores Martínez y Marcos Alberto Esparza Ruiz.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR