Consideran recuentos en otros cinco estados

MIAMI (AFP/AP).- Podría extenderse la nerviosa y tensa espera de los estadounidenses por conocer quién sustituirá al Presidente Clinton, y quizá se polarizaría más el debate político entre ambos partidos, en caso de que en algunos estados se llevara a cabo un nuevo conteo.

Por lo pronto, fueron interpuestas un total de ocho demandas sobre el controvertido escrutinio de los comicios presidenciales en Florida, seis de ellas en el condado de Palm Beach y dos en la capital del Estado, Tallahassee, según informó ayer el diario The Miami Herald.

Muchas de las demandas de Palm Beach piden que se celebren en el condado nuevas elecciones, alegando que el diseño de las boletas de voto indujo a error a los electores, añade el periódico.

Los demandantes afirman que el diseño provocó que perforaran dos veces las boletas o dieran inadvertidamente su voto al ultraconservador Pat Buchanan en lugar de al demócrata Al Gore, debido a que las casillas para marcar el voto de ambos estaban muy juntas.

Más de 19 mil votos han sido anulados en este condado al haber sido perforadas dos veces las papeletas. Según fuentes oficiosas citadas por la cadena CNN, el nuevo recuento en Florida otorga al candidato republicano, Geoge W. Bush, una ventaja de algo más de 300 votos sobre Gore, y aún queda por contabilizar un número no determinado de votos por correo procedentes del extranjero.

Pero los votos que restan por contar en el estado de Florida no son lo único que está en juego en esta elección presidencial. Hay cinco estados más que podrían terminar también contando nuevamente los votos presidenciales.

Funcionarios electorales del Condado Bernalillo, en Nuevo México, el más poblado del estado, que incluye Albuquerque, han retrasado la publicación de sus tabulaciones finales porque tratan de localizar 252 boletas electorales faltantes para igualar las cifras de la elección. En ese condado, Gore tenía una ventaja sobre Bush, de 48 por ciento contra 47 por ciento para el gobernador de Texas.

En Oregon podría requerirse también un recuento con base en una ley estatal que señala que si el margen entre dos candidatos es de menor a una quinta parte del 1 por ciento, es decir, unos 2 mil 800 votos, debe hacerse un recuento. Pero hay más de 40 mil votos que deben contabilizarse. Allí Gore superó a Bush por 8 mil 485 votos.

En Iowa, funcionarios republicanos exploraban la posibilidad de solicitar un recuento en un estado en que Bush perdió por menos de 5 mil votos. Para pedir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR