Consideran difícil crecimiento de 4%

AutorMarlen Hernández

La economía mexicana enfrenta grandes retos para lograr la meta de un crecimiento de 4 por ciento para el 2024, entre los que destaca el casi nulo crecimiento de la productividad laboral, una población económicamente activa que se está desacelerando y la política económica del Gobierno de enfocar sus esfuerzos en desarrollar a los estados del sur.

Elijah Oliveros Rosen, economista senior para America Latina de S&P Global Platts, señaló que en los últimos 10 años la productividad laboral en México creció a una tasa promedio de alrededor de 0.3 por ciento.

"Es un crecimiento muy bajo, mucho más que el de la mayoría de los países de la región y más bajo que la tasa de la mayoría de los países emergentes", apuntó Oliveros en el marco del Foro de Tendencias y Precios de Commodities en Monterrey.

En este mismo sentido, calculó que en ese mismo lapso aproximadamente el 80 por ciento del crecimiento económico fue explicado por el aumento en la gente empleada.

De hecho, la población económicamente activa, de 15 años o más, ha crecido a una tasa promedio de 2.1 por ciento anual en los últimos diez años, refieren datos de Inegi.

"Se trata de una población relativamente joven que trabaja, pero a niveles muy bajos de productividad. El tema es que esta tendencia (de crecimiento en la empleabilidad) se está revirtiendo; el crecimiento de la población en edad de trabajar, de 15 años o más, va a caer en promedio 0.5 por ciento en los próximos años", resaltó Oliveros.

En este sentido, ante la contracción en la gente empleada, consideró que de no elevarse la productividad laboral, el crecimiento estimado sería inferior al 2 por ciento.

Mientras que el aumento necesario en la productividad para alcanzar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR