Consideran que decreto sólo beneficia a Repecos

AutorMa. Dolores Ortega

Los únicos empresarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que verdaderamente serán beneficiados con el decreto de facilidades fiscales anunciadas hace una semana por el Presidente Felipe Calderón, serán los que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al recibir una condonación real del pago de sus impuestos, coincidieron fiscalistas.

Anna María Garza, socia fiscal de Pérez Góngora y Asociados, dijo que los pagos bimestrales que realizan los contribuyentes de Repecos no son a cuenta de un anual, por lo que eximirlos de sus contribuciones del tercer y cuarto bimestre significarán un verdadero indulto.

"Porque no tienen la obligación de hacer un pago anualizado, sino que sus pagos se dividen a lo largo del año, cada bimestre, por lo que si me eximen de hacerlos, simplemente el beneficio será más real al no tratarse de un diferimiento, como en el resto de los contribuyentes", añadió.

Y así lo establece el artículo segundo del Decreto de Facilidades de Apoyo Fiscal publicados el pasado viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Se exime de la obligación de efectuar pagos definitivos de los impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única y al valor agregado, correspondientes al tercer y cuarto bimestres de 2010...(siempre) que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", indica el decreto.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas de Nuevo León, en diciembre pasado 24 mil 687...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR