Considera Snowden terminada su misión

AutorREFORMA - Staff

En su primera entrevista desde junio pasado, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden aseguró que su misión está cumplida.

Ello, tras lograr que la sociedad de su país y el resto del mundo estuvieran al tanto de los programas de vigilancia masiva estadounidense.

"Ya gané. En cuanto los periodistas comenzaron a publicar la información, todo lo que hice fue validado porque no quería cambiar a la sociedad, sino que la sociedad pudiera determinar por sí sola si quiere cambiarse a sí misma".

En la entrevista, Snowden también describe el momento en el que decidió volver pública la información de la NSA mientras trabajaba para la agencia.

Los programas de vigilancia estaban creciendo demasiado sin nadie que los limitara, pues la Corte encargada era manipulada por la institución que la debía supervisar.

Además, la entrevista del diario The Washington Post detalla el desprecio que ahora existe entre analistas y agentes de inteligencia hacia Snowden, a quien acusan de romper un juramento.

Pero Snowden considera que el acuerdo de confidencialidad que firmó, el Formulario Estándar 312, es un contrato civil que no le prohibía jurar su lealtad a algo más que la NSA.

"El juramento de lealtad no es un voto de silencio, es un juramento a la Constitución, y eso es lo que yo hice y que Keith Alexander (director de la NSA) y James Clapper (director nacional de Inteligencia) no hicieron", asevera el ex analista.

"No estoy tratando de hundir a la NSA, estoy trabajando para mejorarla. De hecho, todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR