Considera Fed nueva herramienta en caso de recesión

AutorLalita Clozel

WASHINGTON.- Funcionarios de la Reserva Federal están sopesando utilizar una herramienta que podría disminuir el riesgo de una crisis crediticia en caso de un bache económico.

La herramienta es conocida como colchón de capital anticíclico. Le permite a la Fed requerir que los bancos tengan más capital de absorción de pérdidas en caso de que la economía dé señales de sobrecalentamiento, o mantener menos durante épocas difíciles.

El colchón generalmente se aplica a bancos con más de 250 mil millones de dólares en activos, entre ellos firmas tales como JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc.

A la fecha, el Consejo de Gobernadores de la Fed no ha usado la herramienta, aprobada en el 2016. Su regla respecto al colchón señala que debe incrementarlo cuando los riesgos económicos se sitúan "considerablemente por arriba de lo normal" y reducirlo cuando "aminoran o disminuyen".

Ahora, algunos funcionarios de la Fed están debatiendo si es momento de aplicar la herramienta, que podría brindar a los bancos mayor potencia para extender créditos en una recesión subsecuente. No está claro cuándo podrían llegar a una decisión.

"La idea de aplicarlo para que puedas reducirlo, eso es algo que han hecho otras jurisdicciones, y vale la pena considerarlo", apuntó Jerome Powell, el presidente de la Fed, en una rueda de prensa a finales de julio.

Sin embargo, la decisión de si se debe aplicar el colchón es algo tensa. Los bancos están renuentes a tener aún más capital del que tienen hoy ya que esto podría obstruir su rentabilidad. Eso ya está bajo presión a raíz de las bajas tasas de interés.

Además, no está claro cómo interpretarían los mercados una medida así por la Fed, especialmente ya que marcaría su debut.

A los inversionistas les podría parecer reconfortante el colchón, creyendo que la Fed se está dando a si misma espacio adicional para combatir un bache económico. O podrían inquietarse por ello, al temer que la Fed crea que una desaceleración es inminente.

Los funcionarios de la Fed han estado debatiendo desde el año pasado si utilizan la herramienta. Ahora, están planteando otra interrogante: cómo debería ser aplicada.

Algunos funcionarios han sugerido activarla sin incrementar los niveles de capital -dejando entrever que la Fed está preparada para usar la herramienta-, aunque no de inmediato. Otros creen que los requisitos de mayor capital deben ser aplicados ahorita.

Cualquiera de las dos acciones daría al Banco Central la opción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR