Conserva el Peso fuerza

AutorJuan Carlos Orozco

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Peso ha sufrido una depreciación de 46 centavos en las últimas 13 semanas, lo que ubicó al tipo de cambio interbancario en 11.22 pesos el viernes, pero especialistas afirman que aún mantiene parte de su fortaleza y que su valuación actual está en un nivel de equilibrio sano, neutral.

Señalan que el tipo de cambio está apenas un poco arriba de lo necesario para ser competitivo, pero no lo suficiente para afectar a los exportadores.

"El peso en este momento (...) está en una posición de valuación neutral, esto quiere decir que no es un freno al crecimiento económico, pero tampoco es un peso muy barato", afirma Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económica en la ciudad de México.

"(Esta devaluación) le permite a México ser más competitivo, que quizá fue uno de los problemas que tuvo hasta ahora", señala en entrevista aparte, José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

Y algunas variables, como los precios de autos y el salario en México medidos en dólares, confirman lo que señalan los expertos.

El salario medio de los trabajadores registrados en el IMSS alcanza actualmente para comprar 453.2 dólares por mes. Este poder de compra en dólares es el tercero más alto en la historia, sólo rebasado por los de los años 2001 y 2002, y muestra que el Peso mantiene todavía una fortaleza frente al dólar.

Incluso, el salario medio de este fin de año compra 12.4 dólares más de los que compraba en los meses previos al "error de diciembre" de 1994.

En el caso de autos, en 1999 un Cavalier de cuatro puertas tenía un precio equivalente a 16 mil 642 dólares; hoy, el precio de un Cavalier 2003 equivale a 12 mil 112.1 dólares.

Lo mismo sucede con el modelo austero de Tsuru, el cual en 1999 costaba 10 mil 169 dólares, mientras que al término el 2003 su precio de lista es de 8 mil 167 dólares.

Con todo, la depreciación del Peso sí tuvo sus repercusiones, provocó una caída anual de 7.6 por ciento en la cotización en dólares del salario medio.

Así, en este mes de diciembre el salario promedio compró 37 dólares menos de los que compraba en el 2002, año en que la fortaleza cambiaria alcanzó su máximo nivel y se adquirían 490.3 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR