Conserva nave VIP; licita más

AutorÁngel Charles y Daniel Reyes

Pese a haberlo puesto a subasta en dos ocasiones, el Gobierno de Nuevo León conserva aún el helicóptero VIP heredado por la anterior Administración, pero ya alista la renta de otra aeronave que sirva presuntamente para las labores de Protección Civil.

Ésta sería la segunda ocasión en que la Administración de Jaime Rodríguez recurre a la renta de aeronaves para Protección Civil, pues en julio del año pasado contrató por 12 meses un helicóptero Bell UH-1H modelo 1967 a más del doble de su valor y sin todos los permisos, lo que generó denuncias y cuestionamientos.

La nueva licitación internacional fue publicada el 15 de septiembre pasado en el Periódico Oficial del Estado y tiene hasta hoy como plazo límite para inscribirse.

De acuerdo con la licitación, se busca contratar un helicóptero por 300 horas para un año y con capacidad para nueve pasajeros y un piloto.

"Contratación del servicio de arrendamiento de 300 horas, en un periodo de 12 meses, de un helicóptero de categoría mediano (tipo 2), incluyendo el suministro de combustible solicitado por la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno", se detalla en la descripción del concepto a contratar en el concurso.

No se establece cuál es el techo de lo que se está dispuesto a pagar por el servicio.

El 16 de julio del año pasado se reveló que la Secretaría de Administración y la Empresa Altix Aero firmaron un contrato que establecía un pago mensual de 135 mil dólares más IVA por un total de 330 horas de vuelo utilizables durante el año de vigencia.

El precio promedio por hora sería de 4 mil 909 dólares, cifra que ya con IVA llegaba a unos 5 mil 700 dólares.

Esa cifra era más que el doble de los 2 mil dólares por hora, ya con combustible, que cobran de renta empresas estadounidenses.

La aeronave era un helicóptero Bell UH-1H, matrícula N3276K, modelo 1967.

En la convocatoria para rentar el nuevo helicóptero, se establece que hoy es el plazo límite para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR