Conserje, mensajero, maestro y director

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Enclavada en la comunidad de Llano Verde, en Oaxaca está la peculiar escuela del maestro Javier Silva García. Él es el director, también es el maestro de primero a sexto grado, el secretario, el conserje, el mensajero y hasta el benefactor, porque le toca poner de su bolsa 800 pesos, para poder viajar a ese centro escolar en el que atiende a 35 niños.

"Cuando no me la aviento caminando pongo de mi bolsa 800 pesos pero eso nada más puedo hacerlo dos veces, las otras veces camino cuatro horas para llegar, nadie quiere ir a dar clases ahí, por eso estoy solo" cuenta.

Ayer marchó en contra de la reforma educativa, pero regresó con amargo sabor de boca. "Dicen que ya nos vamos el miércoles, que ya hay avances, ni siquiera me podía acercar, muchos jóvenes de esos de negro anarquistas, nada más vimos cómo empezaron a sacar esas bombas molotov, por eso me regresé", narra.

El maestro advierte que continuará en su campamento en el centro de la plancha del Zócalo, a un costado de la mesa central, donde está la única televisión de todo el plantón, en la que se exhiben documentales de movimientos de izquierda.

A su lado hay tres mujeres que analizaban partir ayer a Oaxaca y que también participaron en la movilización de ayer a San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR