Conquistan a Japón alimentos mexicanos

AutorLudivina Ruiz

Por los incentivos fiscales y cada vez mayor apertura a la importación de ciertos alimentos, Japón se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para los exportadores mexicanos de productos como carne de res, pollo y puerco, jugo y naranja frescos y hasta miel de agave.

Los productos mexicanos se han abierto paso en el mercado nipón por su estándar de calidad y precios, impulsando a que ese país aumente los cupos de importación.

Raúl Urteaga Triani, representante de la Secretaría de Economía de México en Japón, señaló que productos como la carne de puerco, el jugo de naranja y la miel de agave procedentes de México cada vez se importan más a ese país, y se esperan más crecimiento para los futuros meses.

En carne de puerco, por ejemplo, durante el año fiscal 2005-2006, el gobierno de Japón permitió la importación sin arancel de 38 mil toneladas de este producto, al año siguiente fue por 53 mil toneladas, y para el año 2007-2008 eran 65 mil toneladas las permitidas.

En este año fiscal el cupo permite la entrada de hasta 83 mil toneladas de carne de puerco.

El jugo de naranja es otro caso similar, que en el año fiscal 2005-2006 con el cupo de importación se permitían 750 toneladas de este producto en fresco, al año siguiente fue por 935.5 toneladas, y en el 2008 por mil 125 toneladas.

Actualmente el cupo del año 2012-2012 es por 2 mil 200 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de Japón.

"Japón es el principal mercado de destino para la exportación de carne de puerco de México", dijo Urteaga.

El funcionario señaló que este avance se debe a un buen posicionamiento de las empresas mexicanas en el mercado japonés, y principalmente a los beneficios arancelarios y de volumen de ingreso que está permitiendo el gobierno por medio de los cupos.

En el 2011, México exportó un total de 70 mil toneladas de carne de puerco, de las cuales el 50 mil fueron hacia Japón y 10 mil 500 para Corea del Sur, señalan reportes de la Secretaría de Economía de México.

Y la tendencia es que la relación comercial siga mejorando, no sólo a Japón, sino a otros mercados asiático, señaló Urteaga.

El estado de Jalisco, por ejemplo, fue recientemente reconocido en Corea del Sur como un producto libre de fiebre porcina, mientras que el Gobierno de China aprobaron a 5 empresas mexicanas para comenzar a exportar carne de puerco a ese país.

"En Japón, por ejemplo, el jarabe de agave, que se usa para cosméticos y alimentos, o el jugo de naranja, son...

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