Conquistan el 2014

AutorKaren López

Talento, disciplina, creatividad y dedicación son palabras claves para quienes vivieron un año repleto de satisfacciones y triunfos, como lo fue para estas ocho personalidades. Conoce sus logros.

Galardonan su pasión por el pasado

· ISRAEL CAVAZOS GARZA

A sus casi 92 años, hay pocas cosas que el originario de Guadalupe desconozca sobre la historia local, y es que su amor por su tierra lo ha llevado a ser uno de los historiadores más reconocidos en México.

Además de celebrar 70 años desde su primera publicación -sobre el Señor de la Expiración de la Parroquia de su ciudad natal-, el Cronista de Monterrey recibió en noviembre el Premio en Investigación Histórica y a la Trayectoria 2014 "Manuel González Ramírez" sobre el rescate de fuentes y documentos.

Al galardón le anteceden el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1985, la Medalla Alfonso Reyes 1996, y la Orden de Isabel La Católica, grado de Encomienda, que recibió en el 2009 dado por el Rey de España.

Un médico innovador

· JULIO ENRIQUE GUERRERO ONTIVEROS

Lidiar con carencias y equipos deficientes en comunidades rurales bastaron para que el médico regio, recién egresado de la maestría en Gestión de Salud y Asistencia Social en la Universidad de Southampton (Reino Unido), buscara una solución para salvar vidas con la tecnología.

Con un pensamiento poco convencional, que integró ingeniería con medicina, el joven líder diseñó un monitor de signos vitales de mano (foto), que transformó un equipo de urgencias y cuidados intensivos en un dispositivo prehospitalario del tamaño de una cartera, llamado Coremed.

Este año, por la creación de su empresa Metix LTD, Guerrero Ontiveros y su equipo ganaron el certamen SIRIUS Programme como una de las 100 compañías más innovadoras del Reino Unido.

Da un salto en Stuttgart

· ROCÍO ALEMÁN

Sus puntas destacaron en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde inició sus estudios de ballet clásico, pero han sido también las que llevaron en el 2014 a la bailarina regia Rocío Alemán a ser demi-solista en la prestigiosa compañía alemana Stuttgart Ballet.

Luego de ser la ganadora del Youth American Grand Prix (YAGP) 2008 de Nueva York, Alemán fue becada y se integró a la compañía como parte del Cuerpo de Baile en el 2012. Con su ascenso, se eleva el nivel técnico y artístico, además de que le permitirá interpretar nuevos roles.

Méritos Poéticos

· JEANNETTE L. CLARIOND

El amor por el lenguaje puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR