Conquistador de cascadas

AutorRicardo Garza

La furia con la que el agua de una cascada rompe al caer no aterroriza al kayakista Rafael Ortiz, lo llama.

Su fascinación por los ríos embravecidos despertó cuando, a los 8 años, practicó por primera vez rafting en el río Filobobos, de Veracruz, región que desde entonces frecuenta quincenalmente gracias a que su familia posee un rancho en la zona.

"Cuando cumplí 14, mis papás nos regalaron, a mi hermana y a mí, unos kayaks que se toparon en una tienda de artículos deportivos con 60 por ciento de descuento. A la semana siguiente, fui con ella al río, pero no sabíamos nada e hicimos el ridículo", señala el también estudiante de Ingeniería Mecánica.

Sin embargo, Rafael se empecinó en dominar la pequeña embarcación para experimentar el vértigo de las corrientes, y aprendió a navegar en ella de manera autodidacta.

Tres años más tarde, durante un viaje al río Ottawa, en Canadá, donde actualmente trabaja como instructor de kayak durante el verano, conoció a un deportista tres veces campeón de freestyle (enfocado en la navegación de rápidos y la realización de piruetas), quien se impresionó tanto por su osadía y talento que decidió patrocinarlo a través de Jackson Kayak, compañía especializada en este deporte.

"Me ofreció irme a los campeonatos mundiales, y pude competir en Australia y Nueva Zelanda", comenta el deportista, de 21 años.

Sin embargo, el parteaguas en la vida de Rafael fue Ben Stookesberry, un geólogo expedicionario de National Geographic que se dedica a explorar ríos poco conocidos en todo el mundo. Él lo introdujo al creeking, un estilo de navegación en caudales extremosos que incluye caídas por cascadas.

India, Pakistán y Uganda son algunos países en los que ha practicado esta actividad.

"El kayak te da una experiencia muy diferente. Accedes a lugares donde los turistas no van. Cuando acampas en las noches...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR