A la conquista de más paladares

AutorSilvia Olvera

De origen 100 por ciento regiomontano, las divisiones de alimentos de las compañías grupo Alfa y Xignux han apostado a la innovación y tecnología de alimentos para permanecer en las preferencias de los comensales.

Con una amplia familia de productos, principalmente de carnes frías, Sigma de Alfa y Qualtia de Xignux, la primera y la tercera más grandes en cobertura del mercado en el País, cuentan con desarrollos propios que han venido a marcar la pauta e inclusive hasta han roto paradigmas en este segmento.

Por ejemplo, en los años 90 a Sigma se le ocurrió lanzar el jamón cuadrado para que precisamente encuadrara con los sandwiches, y después otras compañías le siguieron.

La innovación en esta empresa es permanente y lanzan al mercado productos que pueden ser o no aprobados por el consumidor. La gran mayoría de veces lo han logrado, pero en algunos casos no, como por ejemplo con la salchicha plana, que no tuvo aceptación y dejaron de producirla.

Pero los S-naxs -que son dos salchichas en un empaque sellado que gracias a la tecnología pueden estar sin refrigerar- sí lograron quedarse entre las preferencias de los consumidores, al igual que otros desarrollos, principalmente de pavo.

"Ha habido un altísimo cambio de paradigmas alimenticios en los últimos 12 y 15 años, pues la gente se preocupó por el peso, por la apariencia física y como parte de toda esa tendencia empezó a consumir y a demandar productos más ligeros y Sigma ha respondido a esos cambios en el mercado", explicaron fuentes de la empresa.

"Por ello, ha desarrollado productos para satisfacer esas tendencias de 'bajo en grasas' y 'bajo en sales'".

Entre los productos en los que Sigma ha innovado a través de la tecnología e investigación en alimentos están las pizzas, que pasaron de venderse congeladas a refrigeradas, y el Guten, que es comida preparada.

"Con la migración de la pizza congelada a la refrigerada el crecimiento del producto se exponenció, porque está mucho más fresco y es un diferenciador porque no cualquiera distribuye pizzas de pepperoni, hawaianas, mexicanas, europeas, etcétera, refrigeradas", dijo una fuente de la empresa.

Otro producto que recién acaba de salir al mercado es de una marca que adquirieron a fines del 2007 en el centro del País de nombre Bernina, y es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR