Conquista su folclor ruso

AutorKaren López Alba

Este ejército no tiene armas, pero sí comparte con un ensamble bélico la perfección, sincronía y energía que imprimen sus más de 80 artistas a través del baile, canto, acrobacias y piruetas que encarnaron anoche el espíritu ruso al "rojo vivo".

El espectáculo montado por El Ejército Rojo en el Auditorio San Pedro, dentro del San Pedro ArteFest, mantuvo por casi dos horas al público regio inmerso en la historia del folclor de Rusia, contada por personajes de boina y uniforme, que aunque no defendieron su patria contra enemigos, sí mostraron orgullosos la bandera de su tradición.

El ensamble, que ya se había presentado en la Ciudad en el 2007, ofreció anoche dos funciones, a las 19:00 y a las 21:30 horas, la primera de ellas con un lleno total.

En Rusia, milicia, historia y cultura van en sincronía, eso se mostró desde el primer momento en que el espectáculo abrió con el Himno Nacional Mexicano, que sorprendió y a la vez dio un caluroso abrazo de bienvenida a los regios, quienes correspondieron el gesto rindiendo honores a la bandera y entonando el tema nacional.

Luego vino el himno ruso, seguido por números dancísticos con el estilo característico de la cultura cosaca, con múltiples piruetas, aplausos y hasta danza con espadas, que por su destreza y gracia resultaron impresionantes.

Los acordeones, la balalaica, el instrumento musical ruso por excelencia, y un despliegue humorístico y simpático pudieron disfrutarse en números como la "Danza Militar", que sorprendió con el ritmo, euforia y acrobacias que los aplausos del público motivaban a continuar.

Pero justo cuando los asistentes se adentraban en la cultura rusa, volvió la emotividad y empatía por México, ante las primeras notas de "México Lindo y Querido", entonadas por los solistas, soprano y tenor, que a pesar del marcado acento ruso lograron de nuevo conectarse con el auditorio, y lo hicieron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR