Conquista 'Don Quijote'

AutorAlejandra Martínez y Mariana Montes

Han pasado 11 años desde que los regios vieron por primera vez "Don Quijote" en la versión de Luis Serrano.

Y anoche, una vez más bajo la batuta del cubano, el Ballet de Monterrey dio muestra de madurez, integración y disciplina al reponer esta joya del repertorio clásico tradicional.

El escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, que lució casi llena, se convirtió en una pintoresca aldea española, rebosante de personajes coquetos, pícaros y entrañables.

Tras un juego de luces, movimientos de pantallas, telones y transparencias, el público conoció a Sancho Panza y al Ingenioso Hidalgo, quienes se encaminan en una aventura para encontrar a la musa Dulcinea.

En su viaje conocen a Kitri, la voluntariosa hija de Lorenzo, el posadero. La joven, interpretada por la primera bailarina Junna Ige, está enamorada del barbero Basilio, encarnado por el también primer bailarín Jonhal Fernández.

Ige y Fernández lucieron bien acoplados en esos movimientos que demandan brillantez, control y sincronía. La pareja dio cátedra de aplomo, suavidad y precisión.

De manera particular, el cubano destacó por sus altas elevaciones y controlados aterrizajes. Fue tal el dominio corporal de su "Basilio" que dejó a la audiencia sin aliento y con la única opción de brindarle un fuerte aplauso.

Ige podrá ser una bailarina petite, pero cuando al tomar el escenario mostró una gigante presencia con ejecuciones enérgicas, evidencia de su gran talento y merecido rango.

El demi solista Brian Ruiz se vio maduro y a la altura del personaje Espada, soberbio torero que está acompañado de Mercedes, una sensual maja interpretada por la siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR