Conózcalos bien para escogerlos mejor

AutorYazmín Gallegos

Una de las tareas que requieren mayor atención por parte de los padres de familia es la elección del colegio de sus hijos, y más cuando no se sabe quién es quién en el campo de la educación.

Qué colegios particulares hay en la zona en la que usted vive, cuáles son los más antiguos, los de reciente apertura, cómo manejan el inglés o cuáles son católicos, son datos muy útiles antes de elegir una institución.

¡Se llaman igual!

Los nombres de algunos colegios son tan parecidos entre sí que ya no se sabe de cuál se está hablando.

Si un alumno dice que estudia en el "colegio americano", prepárese para un largo intercambio de datos, direcciones y aclaraciones sobre el nombre porque es uno de los más socorridos.

La pedagoga Aurora Licona considera que el hecho de nombrar a los colegios como americanos se debe probablemente a una cuestión de "marketing", porque esta palabra puede evocar la imagen de un colegio extranjero de alto nivel donde se enseña muy bien el inglés.

Por ejemplo, el American School Foundation of Monterrey no tiene nada que ver con el Instituto Americano de Monterrey.

El primero fue fundado por ciudadanos norteamericanos en 1928, y ahora tiene el campus Missouri (en Valle) que ofrece kínder y primaria hasta quinto grado, y el campus Santa Catarina, de sexto de primaria a bachillerato.

El Instituto Americano de Monterrey, creado en 1968, se distingue no sólo por su modelo constructivista, sino por sus concursos de lectura. También tiene dos unidades: una en Valle y otra en Santa Catarina.

Los nombres americanos no se detienen en esos dos colegios, también está el Colegio Americano Anáhuac de Monterrey, el Colegio Americano de Guadalupe, el Colegio Americano de Santiago y el Colegio Americano del Noreste.

Súmele los nombres Euroamericano, Norteamericano e Iberoamericano y pedirá recreo para descansar de tal americanización.

El Colegio Franco Mexicano, fundado en 1905 por hermanos maristas en el centro de Monterrey, abrió sus puertas a una segunda unidad en la colonia Del Valle en 1955 con el nombre de Instituto Franco Mexicano.

El Instituto Franco Inglés, ubicado en San Nicolás, justifica su nombre ya que en él se imparte el idioma inglés y el francés, pero no tiene ninguna relación con los colegios maristas.

En este municipio hay dos colegios sin paretesco, pero con parecido: uno es el Instituto Montessori Anáhuac y el otro es el Colegio Montessori Anáhuac.

El Necali y el Nezaldi, sin relación alguna entre sí, también se prestan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR