Conozca el ABC de los trámites para construir

AutorRafael Garza

Un largo y sinuoso camino es el que se presenta cuando se quiere tramitar un permiso, ya sea para construir, ampliar o remodelar una vivienda unifamiliar.

Sin embargo, esto puede resultar menos complicado de lo que aparenta si se sigue paso a paso el sendero correcto.

Algo que lo motivará a andar por la ruta adecuada es considerar los riesgos a los que se expone quien recorre la ruta equivocada y edifica sin autorización: las multas.

Como si fuera un ABC de los trámites para construir, son tres las dependencias en las que se realiza alguna gestión: la Secretaría de Desarrollo Urbano, Catastro y el IMSS.

El primer paso para iniciar el papeleo se da en la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio donde se encuentre la propiedad.

"(Se debe) reunir la documentación para la tramitación de la licencia de construcción y entregarla al módulo de recepción de Desarrollo Urbano de su municipio", indica Luis Martínez Lara, director de Desarrollo Urbano de San Nicolás.

Cuando la gente ve la cantidad de requisitos que se les pide se espanta, menciona Rosalinda Fernández Cantú, directora de Control Urbano de Monterrey.

Una vez entregada la papelería, el tiempo que transcurre para que se otorgue el permiso es de alrededor de 15 días, aunque puede variar.

Sin embargo, una de las principales razones por las que los procedimientos se alargan es porque la documentación entregada está incompleta.

"Uno de los programas que maneja el municipio es el de "Ayúdanos a ayudarte", donde se le dice a la gente que tenga su papelería completa para agilizar los trámites", indica Rocío Estrada, Secretaria de Desarrollo Urbano de Santa Catarina.

Una vez que el municipio otorga el permiso de construcción, hay que acudir a Catastro donde se revisan los planos aprobados, se ve qué tipo de edificación es y se calcula el monto a pagar por concepto de derechos.

"En el caso de San Pedro y Monterrey, el trámite está integrado al municipio, en los demás municipios del área metropolitana (quien tramita el permiso) debe de ir a su respectiva delegación de Catastro", señala Roberto López Gallegos, director de Catastro del Estado Antes de poner manos a la obra, y ya que se ha pasado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Catastro, el siguiente paso es acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a dar de alta a los trabajadores que realizarán la construcción.

"Para dar de alta una obra de construcción ante el Seguro Social, el propietario deberá acudir a la subdelegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR