Conociendo el simulador de Mexicana

AutorYolanda Ceballos

El simulador del Airbus 320 que opera Mexicana desde 1998 es uno de los más avanzados en América Latina, dado que a diferencia de otros permite realizar programación en tiempo real para todo tipo de fallas e inconvenientes que pueda enfrentar el piloto.

A diferencia de los simuladores de la primera generación que eran fijos y los de la segunda que estaban montados sobre tres gatos hidráulicos, éste equipo de simulación A-320 está soportado por 6 gatos hidráulicos y tiene más movimiento.

Cuenta con dos visores donde se muestran las vistas de los principales aeropuertos a donde vuelan los aviones de Mexicana, como son Los Angeles, San Francisco y México, así como una vista de un aeropuerto genérico, en el que pueden programarse la ubicación y condiciones específicas de la pista.

En todos los casos la simulación de vuelo puede hacerse en condiciones de luz al amanecer, de día, al anochecer y de noche.

Asimismo se dice que este simulador vuela por alambre, porque opera con base en un circuito eléctrico que va conectado directamente a las cinco computadoras intercomunicadas, para que en caso de que cualquiera de ellas falle, las demás permitan seguir maniobrando el avión.

La respuesta de las computadoras a las contingencias que se presenten a bordo es muy fina y en las pantallas visuales, cuatro en total que cubren un ángulo de visión de 180 grados, se muestran los principales elementos orográficos y de infraestructura que resultan relevantes para la operación de las aeronaves.

Cuenta con un programa computarizado en el que se pueden simularse los inconvenientes con que puede enfrentarse el piloto en una situación real, como puede ser fuego, fallas en el tren de aterrizaje, problemas con puertas hidráulicas, y demás problemas técnicos.

A su vez consta de un programa en el que pueden determinarse inconvenientes ajenos a la operación mecánica o técnica del avión, como pueden ser despegues, aterrizajes, así como maniobras en el aire en caso de que se atraviese un avión en vuelo o se realicen operaciones simultáneas en tierra.

También dispone de un equipo de videograbación a bordo con el propósito de contar con registro de las conversaciones que tienen los pilotos con la torre de control, los pasajeros y la tripulación, así como de las acciones realizadas para sortear las emergencias que se presentan.

El uso de alta tecnología hace que este simulador sea amigable y relativamente fácil de operar, pero requiere de una capacitación específica para...

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