Para conocer el feminismo

AutorDaniel Santiago

Para hablar de este movimiento hay que conocerlo, así que te presentamos una lista de libros imprescindibles.

Las profesoras del Tec de Monterrey Mariana Gabarrot, quien organiza cada año la Semana de Feminismos, y Paulina Millán, integrante de un club de lectura feminista, ofrecen estas sugerencias

EL CALIBÁN Y LA BRUJA

Silvia Federici explica cómo, al llegar el capitalismo, los historiadores estudiaron la caza de brujas como el resultado de supersticiones rurales y religiosas.

Demuestra toda una correlación con el nuevo modelo económico y de cómo aquella persecución contra mujeres era por resistirse al poder de Iglesia y el Estado.

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

Nuria Verla parte en este libro de preguntas como ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿En qué consiste la masculinidad?

Narra todos los tópicos relacionados con el feminismo y el movimiento de mujeres, su historia, sus avances y retrocesos, las batallas, las conquistas. Lo que falta por conseguir.

EL SEGUNDO SEXO

Es tal vez el ensayo feminista más mencionado y debatido. Simone de Beauvoir escribe sobre la concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.

También analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde los científico, histórico, psicológico, sociológico, ontológico y cultural.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Ser feminista no es sólo cosa de mujeres, dice Chimamanda Ngozi Adichie, quien explora en este libro lo que significa ser feminista en el siglo 21.

Profundiza en el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer del mundo un lugar justo. "Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".

UNA HABITACIÓN PROPIA

Publicada en 1929, trata la relación entre la condición femenina y la literatura desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo 20: Virginia Woolf.

En esta obra explica la evolución de su pensamiento feminista en relación con la literatura. El libro empieza planteando una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?

EL MITO DE LA BELLEZA

La feminista Naomi Wolf aborda el nuevo papel de las mujeres en el trabajo, estudio, cultura y política, cuestionando la importancia que se le ha concedido a su arreglo personal como parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR