¿Por qué conocer este bello 'Sueño'?

AutorMariana Montes

De la pluma barroca de Pedro Calderón de la Barca, "La vida es sueño" es conocida por su estructura dramática, belleza poética y tintes filosóficos. Sencillamente, es un emblema del llamado Siglo de Oro del teatro español.

El crítico Genaro Saúl Reyes explica cuatro razones por las que los regios deben conocer este clásico texto de 1635, que Teatro Nuevo León de Conarte estrena hoy en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Las funciones serán hoy y mañana a las 20:00 horas. El domingo, a las 18:00.

1 POR SU CONTENIDO

Escrito en tiempos donde España atravesaba la Contrarreforma, el autor tiene el valor de dar importancia al libre albedrío, el cual no era bien visto en aquellos años, explica el crítico.

"La vida es sueño" narra la historia del Príncipe Segismundo, quien vive encerrado en una torre por órdenes de su padre, el Rey Basilio. El encarcelamiento surge por la profecía de que el príncipe traerá desgracias a su nación.

"La obra es realmente una apología de la libertad del ser humano a partir de ver que a ese ser humano le están siendo coartadas todas sus líneas de libertad", señala Reyes en referencia al protagonista, Segismundo.

Mediante su obra, Calderón de la Barca logra poner al ser humano en el centro con su libertad de elección, sin dejar de lado los lineamientos religiosos, concluye el experto en literatura.

2 POR SU PROTAGONISTA

La lucha entre el libre albedrío y el destino vuelven al Príncipe Segismundo un personaje complejo, entrañable e inolvidable en la opinión del maestro Genaro Saúl Reyes.

"¿Hasta qué punto estamos viendo a un ser humano y hasta qué punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR