Conocen el camino

AutorLuis Homero Echeverría

La Selección Mexicana conocerá hoy un poco de la primera parte de su senda rumbo al Mundial Brasil 2014 al efectuarse el sorteo de la Eliminatoria en las seis confederaciones que comprenden a la FIFA.

El Tricolor sólo sabrá en este sorteo en qué grupo quedará para su primera etapa del proceso eliminatorio y conocerá al menos si enfrentará a Jamaica, Costa Rica o Cuba en esa fase inicial, que comenzará el 8 de junio del 2012.

En esa etapa se formarán 3 grupos de 4 equipos, y en la cual se garantiza que no se enfrentará ni a Estados Unidos ni a Honduras.

La eliminatoria de Concacaf comenzó ya el 15 de junio pasado con una primera ronda en la cual los 10 en menor posición en la lista de FIFA se encararon en 5 series a visita recíproca.

Los cinco ganadores avanzaron a la siguiente fase donde se unirán a las 19 selecciones que siguen, hacia arriba, en el ránking mundial para hacer 6 grupos de 4 equipos. Los seis vencedores de los grupos se unirán así a México, Estados Unidos, Honduras, Cuba, Costa Rica y Jamaica en lo que ya sería la tercera fase.

De acuerdo al acomodo por su posición en el ranking de FIFA, México, Estados Unidos y Honduras serán cabezas en esos tres grupos de cuatro selecciones, y Jamaica, Costa Rica y Cuba ocuparán la línea 2 de cada sector, por lo que es seguro para el Tri el enfrentamiento contra alguno de esos conjuntos.

El primero y el segundo lugar de cada grupo irán al Hexagonal Final de Concacaf para buscar los 3.5 lugares para el Mundial en Brasil.

824 partidos se programarán para arrojar a los 31 clasificados a Brasil 2014.

141 duelos eliminatorios ha disputado México, para ser la Selección con más experiencia.

2 derrotas tiene Alemania en 74 partidos eliminatorios para ser la Selección más exitosa.

Arman eliminatoria

El sorteo de la Eliminatoria Mundialista se llevará a cabo en Río de Janeiro y también incluirá los procesos de eliminación en el resto de las confederaciones de FIFA, para conocer el camino que harán 203 países para conseguir 31 plazas.

CONCACAF

3.5 PLAZAS

Inició: Junio del 2011

Termina: Octubre del 2013

Primera fase: Diez selecciones juegan a eliminación directa.

Segunda fase: Los 5 ganadores se unen a 19 selecciones que pasaron sin jugar la primera etapa. Se forman 6 grupos de 4 equipos. Los 6 ganadores avanzan.

Tercera fase: Los 6 mejores de la segunda se unen a los 6 mejor ranqueados y se forman tres grupos de 4. Los dos mejores de cada grupo avanzan.

Cuarta fase: Los 6 finalistas juegan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR