Conoce sus riesgos

AutorMaría Fernanda Torres

Permanecer hospitalizado por periodos prolongados, someterse a cirugías ortopédicas o realizar viajes largos aumentan el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre que puede ser mortal.

La trombosis resulta de la formación de un trombo (coágulo de sangre) que bloquea el flujo sanguíneo de las arterias (trombosis arterial) o las venas (trombosis venosa), provoca alguna de las tres principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares que son infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolia venosa.

A diferencia del infarto de miocardio y del infarto cerebral que son consecuencia de una trombosis arterial, la tromboembolia venosa ocurre por una trombosis venosa, la cual se produce en el sistema venoso profundo del cuerpo, específicamente en las venas de piernas y pelvis, y puede ocasionar complicaciones potenciales como una embolia pulmonar o el síndrome postrombótico.

"La enfermedad tromboembólica venosa representa una de las causas de mayor mortalidad intrahospitalaria y la tercera condición cardiovascular más común en el mundo después del infarto al miocardio y la embolia cerebral", manifiesta Roberto Águila Márquez, cirujano vascular y endovascular del Hospital Ángeles Lomas.

Cuando el trombo o parte él se desprende de una vena profunda de la pierna y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón puede provocar una embolia pulmonar y daño permanente en una parte del pulmón o en otros órganos vitales, o la muerte.

"Los coágulos que se forman en el muslo o la ingle tienen más probabilidades de desprenderse y causar embolia pulmonar, la cual es un grave problema de salud que afecta a 3 de cada 10 pacientes con trombosis venosa profunda", indica Águila Márquez.

1 Consecuencia mortal

La formación de trombos en las venas profundas del cuerpo puede ocurrir por lesiones en la capa interna de una vena como consecuencia de cirugías mayores, fracturas o algún tipo de trauma; por una circulación lenta debido a la falta de movilidad durante un viaje prolongado o cuando se permanece en cama después de una cirugía o enfermedad; por un aumento en la coagulación normal de la sangre derivado de algún padecimiento hereditario o un tratamiento sustitutivo de hormonas o pastillas anticonceptivas; y por edad avanzada, embarazo, tabaquismo, cáncer, obesidad y mala circulación.

"La trombosis venosa profunda puede ocurrir en hombres o mujeres de cualquier edad, sin embargo, hay quienes son más susceptibles de desarrollarla como las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR