Conoce las ramas de la odontología

AutorJorge Alberto García

En la odontología existen diferentes especialidades, las cuales deben conocer las personas para que pueden acudir al especialista dependiendo del problema que presenten.

Laura Estela Dávila, ex presidenta del Grupo de Egresados del Posgrado de Odontología Infantil (GEPOI) de la Facultad de Odontología de la UANL, destaca la importancia de que todas estas especialidades estén continuamente en interconsulta para una mejor atención del paciente.

PERIODONCIA: Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías, hueso y tejidos que sostienen al diente.

Los malos hábitos de higiene oral, falta de limpieza y mala técnica de cepillado provoca que se acumulen restos de alimentos, lo cual causa el crecimiento de bacterias que inflaman las encías.

Los principales síntomas son el sangrado frecuente de encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento. Esto puede provocar pérdida de piezas dentales. El especialista es el periodoncista.

IMPLANTOLOGÍA: Es la rama de la odontología encargada de reponer piezas dentales pérdidas, por medio de implantes, colocados en hueso para soporte de puentes, coronas o prótesis.

Este tratamiento generalmente lo realiza el cirujano maxilofacial o un rehabilitador bien capacitado.

ODONTOPEDIATRÍA: Es la especialidad encargada de tratar a los recién nacidos, niños y adolescentes. El odontopediatra trata de prevenir enfermedades como la caries dental, problemas en encías y mala posición dental.

Además atiende traumatismos, pulpotomías y realiza tratamientos de ortodoncia preventiva. Principalmente se encarga de educar a los niños sobre higiene bucal, alimentación y uso de selladores, todo esto con el fin de prevenir caries dental y sus consecuencias.

El odontopediatra debe estar capacitado para atender con paciencia y compasión a los niños y tener la habilidad de entenderse con ellos.

ORTODONCIA: Es la especialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la mala posición dental o de la función y relación de los maxilares.

Es decir, el ortodoncista trata previniendo, diagnosticando y corrigiendo la alteración en los dientes y el crecimiento de los maxilares. Las personas generalmente conocen el tratamiento como "brackets" o "frenos".

Es muy importante la colocación de este tratamiento para la autoestima del paciente pues mejora el perfil y la sonrisa.

ODONTOLOGÍA RESTAURADORA: Es la especialidad que se encarga de la conservación y mantenimiento de la función de los dientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR