Conmutan sentencia de mexicano

AutorHaydeé Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- El mexicano Toribio Rodríguez Rodríguez, de 35 años, se salvó de ser condenado a la pena de muerte a cambio de cubrir una sentencia de 25 años completos por homicidio y 18 años por allanamiento de morada.

Gregory Kuykendall, abogado defensor de Rodríguez Rodríguez, explicó que el mexicano, originario de El Sásabe, Sonora, renunció a su derecho de apelar la sentencia de muerte y a cambio recibió del Juez la condena "25 to life", (25 a vida) que significa que debe pagar los 25 años completos, sin derecho a ningún beneficio para acortar el encarcelamiento.

Richard Fields, Juez de la Corte Superior del Condado de Pima, lo sentenció también a 18 años de prisión por allanamiento de morada, los cuales la Fiscalía del Estado pretende que los pague después de los 25 años.

La defensa de Rodríguez Rodríguez apelará para que las condenas de los 25 y los 18 años corran paralelas y de lograr esto el mexicano podría salir libre en 15 años más, ya que se le descontarían los diez años que ya pasó en la prisión de alta seguridad de Florence, Arizona.

"Aún cuando corrieran paralelas las dos condenas", aclaró, "no significa que vaya a salir libre de inmediato, pues al pagar los 25 años debe ir a una Corte de Perdón, que analizará su comportamiento en la cárcel para determinar si sale libre o no".

Kuykendall mencionó que Rodríguez Rodríguez es el segundo mexicano que se salva de la pena de muerte en los últimos seis meses, ya que en septiembre del 2002, un grupo de abogados libraron a otro mexicano, originario de Michoacán.

Hace 10 años, explicó, Rodríguez Rodríguez asesinó y violó a una mujer que era su vecina en el sur de la ciudad de Tucson, Arizona, y de no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, quizá no se habría salvado de la pena de muerte, ya que al enfrentar otro juicio lo haría con las nuevas leyes de Estados Unidos, donde lo sentenciaría un Jurado que no escucharía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR