Conmueve su partida

AutorTeresa Martínez

El artista José Luis M. Díaz era un "observador participante del mundo", pues constantemente cuestionaba lo cotidiano y la naturaleza, y luego llevaba sus observaciones y reflexiones a su obra.

Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, el artista conceptual falleció ayer a los 45 años en un accidente automovilístico. Su partida conmocionó a la comunidad artística.

"Era un artista increíble. Tenía una carrera súper prometedora, con grandes planteamientos", expresó Hugo Chávez, quien por dos décadas lo representó en su galería Alternativa Once.

"La comunidad artística ha demostrado demasiado cariño a José Luis. Están todos impactados".

Hace dos semanas, el artista recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores, un estímulo y distinción otorgado a nivel federal.

José Luis Maldonado Díaz era hijo del reconocido fotógrafo Roberto Maldonado Espejo. En su nombre artístico destacaba su apellido materno.

Su obra se presentó en la Bienal Femsa "Poéticas del decrecimiento", en Plaza Fátima y el Museo El Centenario, y en el extranjero, en la Bienal de Cuenca, en Ecuador.

Rocío Cárdenas, investigadora de arte, describió a Díaz como un laboratorio en constante ebullición.

En su exposición "Lontananza", el año pasado en Alternativa Once, Díaz fotografió la superficie lunar y la piel de una chicharra para obtener paisajes similares.

"Era un observador participante del mundo", describió Cárdenas.

"Era muy etnográfico, todo el tiempo estaba en la observación de los objetos, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR