Conmueve 'La Coronela'

AutorAlejandro Fernández

CRÍTICO MUSICAL

Noche de estrenos. Noche de música mexicana. Desde el gran Silvestre Revueltas hasta el joven veinteañero Javier González, pasando por Eduardo Angulo con un logrado concierto para flauta, todo se conjugó para que esta velada fuera un momento más de éxito en esta brillante temporada.

El plato fuerte fue la primera ejecución local de la suite "La Coronela", que tiene una historia que se acerca a la ficción.

Revueltas fue comisionado por el Ballet de Bellas Artes para componer un ballet inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada, pero desafortunadamente no terminó la partitura ya que falleció cuando sólo tenía listo un boceto para piano de tres de los cuatro episodios.

Para el estreno, ocurrido en 1940, Blas Galindo escribió la cuarta parte y Candelario Huízar fue el encargado de la instrumentación de toda la obra.

Misteriosamente, la partitura se perdió y no fue sino hasta 1957 cuando José Ives Limantour al recopilar la música del Revueltas para un homenaje al compositor, no encontró la versión Galindo-Huízar. Tras una serie de investigaciones reconstruyó la pieza de Revueltas y encomendó una nueva orquestación de los tres episodios a Eduardo Hernández Moncada, quien había dirigido la música en el estreno en 1940.

El cuarto episodio lo realizó Limantour con música de Revueltas utilizada en dos películas de ambiente revolucionario "Vámonos con Panco Villa" y "Los de Abajo", y la nueva versión de "La Coronela", de Limantour, se estrenó el 25 de mayo de 1962 en Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pero la historia no termina ahí pues inexplicablemente "La Coronela" volvió a perderse y fue hasta 1997 cuando Enrique Barrios la encontró en Nueva York y realizó un tercer "estreno".

Barrios, quien fungió como director huésped en este concierto, conoce la obra con profundidad y ha realizado una buena labor de difusión para su conocimiento. Su prueba más trascendente es la reciente grabación dedicada a Revueltas en el 2002 para la firma Naxos en la que naturalmente incluye "La Coronela" y que ha obtenido comentarios muy positivos de diversas publicaciones especializadas en la crítica discográfica.

"La Coronela" es Revueltas puro, con esa sensualidad sonora, alternativamente luminosa y sombría, siempre expresiva. Ahí están el entretejimiento y la reelaboración continua de sus motivos, las relaciones melódicas, tímbricas y formales de raíz muy mexicana.

Barrios dio una versión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR