Conmemora Brasil 500 año en medio de manifestaciones

PORTO SEGURO, Brasil (REUTERS/DPA).- Brasil conmemoró ayer los 500 años de su descubrimiento por exploradores portugueses, en medio de enconadas protestas contra siglos de maltrato a los indios, negros y campesinos.

La violencia policial empleada para impedir las protestas de indios y labriegos sin tierra dejó un saldo de 30 heridos y 141 detenidos, empañando las celebraciones oficiales.

Casi 60 mil personas se congregaron en la playa de Porto Seguro, unos mil kilómetros al norte de Río de Janeiro, donde el aventurero portugués Pedro Alvares Cabral desembarcó por primera vez el 22 de abril de 1500, casi ocho años después que Cristóbal Colón llegara a tierras americanas.

Las protestas se convirtieron en el tema central del discurso del Presidente Fernando Henrique Cardoso quien, durante el almuerzo ofrecido al Jefe de Estado portugués, Jorge Sampaio, reconoció que las manifestaciones revelan que "ha llegado el momento de dar vuelta la página de la exclusión social" en Brasil.

Según el Mandatario brasileño, las protestas son "ecos del pasado esclavista, oligárquico y patriarcal que hasta hoy pesa sobre la sociedad brasileña y hace de ella una de las más injustas del mundo".

Más tarde, sin embargo, Cardoso justificó la acción policial destinada a impedir el ingreso de los manifestantes a Porto Seguro, alegando que algunos grupos buscaban imposibilitar la celebración de los festejos oficiales del Descubrimiento.

"La democracia exige respeto a cualquier manifestación. No es posible que se impida una de ellas. Las manifestaciones son libres, (pero) la provocación es rechazada por la democracia, porque abre la puerta al autoritarismo. Si hubo intento por evitar movilizaciones (de manifestantes), ha sido para evitar que lograran impedir otra manifestación (la celebración oficial)", expresó el Presidente.

Cardoso aseguró que ignoraba los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR