Conjura tragicómica

AutorBrenda Martínez

A 41 años del estreno de la primera película de El Complot Mongol, la que es considerada la más importante novela policiaca mexicana vuelve a la pantalla grande, ahora de la mano de Sebastián del Amo.

La trama, tanto del libro de Rafael Bernal como de la cinta, está ubicada en los 60 y sigue el reclutamiento del ex revolucionario Filiberto García (Damián Alcázar) para investigar una conjura para asesinar a Presidente de EU, John F. Kennedy, durante una visita a México.

"Es intentar hacer una adaptación que rescatará el espíritu tragicómico de la novela, espero refrescar esa historia para una nueva nueva generación", explicó el director (El Fantástico Mundo de Juan Orol y Cantinflas).

En medio de sus pesquisas de la tentativa de magnicidio, Filiberto se enfrentará a la tensión que se respira en el País por la Guerra Fría.

Al mismo tiempo se topará con personajes singulares, como el militar que le da órdenes (Xavier López "Chabelo", quien por una operación no atendió a los medios) o un político corrupto (Eugenio Derbez).

El retrato de la época, social y políticamente convulsa, es muy importante, señala Alcázar, quien hace el mismo papel que en la película de 1978 tuvo el fallecido Pedro Armendáriz Jr.

"El estilo, humor negro que tiene la trama e intriga... 'esa pinche intriga internacional', como dice mi personaje. Eso pretende (mostrar) don Rafael Bernal", expresó el protagonista.

Con tintes de comedia y film noir, El Complot Mongol se adentra en la comunidad china que habitó la capital mexicana en aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR