Conjugan fe y arte

AutorBertha Wario

A través del arte, la Pasión y Muerte de Jesucristo también se vive en Semana Santa. Y si bien Nuevo León no se caracteriza por ser un estado de gran riqueza colonial, también es cierto que los fieles tienen aquí un escaparate de imágenes valiosas que recrean este momento.

Desde obras con más de 300 años de historia hasta creaciones contemporáneas se pueden encontrar en la región. A continuación, un recuento de algunas piezas en las que la mano del hombre se ha movido por inspiración divina.

EL SELLO REGIO.

En las antiguas instalaciones sampetrinas del Seminario de Monterrey, los murales y vitrales de Efrén Ordóñez, considerado el pintor más representativo del arte religioso en Monterrey, son obras dignas de admiración.

El legado que el veterano artista realizó en el que ahora es Seminario Menor, construido hacia finales de los años 50, está a la vista del público para su disfrute. Las iglesias de San Pedro Apóstol, Corpus Christi, Fátima y San Isidro también tienen obras de su autoría.

APOSTOLES MODERNOS.

El judío-alemán Herbet Hofmann Ysenbourb fue el encargado de hacer la representación modernista de Jesús en la Santa Cruz con sus 12 apóstoles en el frontispicio de la Purísima, obra de Enrique de la Mora y Palomar, quien por este diseño se hizo acreedor de un Premio Nacional de Arquitectura.

Las esculturas, colocadas en el templo que fue consagrado el 14 de febrero de 1946, destacan por sus enormes ojos y pómulos salientes. Su autor tenía la encomienda de realizar los ángeles que custodian los costados de la iglesia, pero finalmente los realizó Adolfo Laubner.

JOYAS DE SANTIAGO.

El municipio de Santiago también es rico en obras de arte sacro. En la Iglesia de Santiago Apóstol, a un costado de la entrada, se encuentra una cruz con un Cristo pintado al óleo sobre madera con la leyenda: "Señor de la Expiración. Se colocó en 1852 en devoción de Don Rafael Peña".

También está ahí el Señor de la Urna, una imagen colocada en una vitrina que data de 1752. Tiene cabello humano -en esa época no había artificial- y como del resto de las piezas de arte sacro de la época se desconoce quién fue el autor, ya que guardaban su nombre como signo de humildad.

Poco antes de llegar a Los Cavazos, en la zona conocida como Los Rodríguez, por la Carretera Nacional, hay un pequeño templo donde se conserva un Cristo del Siglo 18 pintado al óleo sobre una cruz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR