Coordenadas/ El Congreso y su matemática

AutorEnrique Quintana

Ya sabemos que en la elección presidencial, la moneda está en el aire todavía y el ganador, Fox o Labastida, lo hará por el margen más estrecho de la historia. Pero, ¿qué pasará con la Cámara de Diputados?

¿Qué es lo que va a ocurrir con el Congreso si los resultados de la elección del 2 de julio coincidieran con las preferencias electorales que hoy reflejan las encuestas?

Aunque la sociedad le ha puesto atención destacada a la elección presidencial, la formación del poder legislativo, a la que se ha atendido mucho menos, puede ser determinante de las posibilidades de gobernabilidad en el próximo sexenio al margen de quién llegue a Los Pinos.

La revisión de los Convenios registrados ante el IFE por parte de las dos coaliciones, la Alianza por el Cambio y la Alianza por México, arroja las siguientes cifras.

  1. - En la Alianza por el Cambio se le asignarán al Partido Verde 4.5 por ciento los votos válidos totales si la votación total de la Alianza es igual o menor al 36.5 por ciento del total. Si la votación resulta mayor, se asignará el 70 por ciento del margen adicional al PAN y 30 por ciento al Partido Verde.

  2. - En el caso de la Alianza por México, en la que intervienen cinco partidos, la asignación es más compleja. El registro de los cinco partidos quedaría asegurado sólo si se alcanza una votación igual o superior al 10 por ciento. Si fuera exactamente del 10 por ciento, los partidos Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista tendrían asignado el 1 por ciento de la votación para cada uno; tendrían el 2 por ciento de la votación sólo si la Alianza obtiene una cifra igual o superior al 38 por ciento de los votos. Convergencia por la Democracia obtendría el 2 por ciento si la Alianza capta 7 por ciento o más. El Partido del Trabajo tendría también el 2 por ciento si la Alianza alcanza al menos el 7 por ciento. Los porcentajes para el PT irían aumentando y llegaría al 3.6 por ciento si la Alianza captará el 20 por ciento o a 4.6 por ciento si la Alianza captara el 30 por ciento. El remanente sería para el PRD.

  3. - Entre las tres principales fuerzas políticas, sólo el PRI no tendría que repartir los votos captados.

    Si tomamos en cuenta los resultados de la encuesta del Grupo Reforma publicados el jueves pasado (42 por ciento para el PRI; 40 por ciento para la Alianza para el Cambio y 16 por ciento para la Alianza por México) podríamos hacer un primer ejercicio.

    Para simplificar las cosas, habrá que suponer que los porcentajes de votos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR