Congreso local incluye a la IP en ley de 3de3

AutorMiriam García

La nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, aprobada el miércoles, en el último día de sesiones del Congreso local, contiene un grave error al obligar a la declaración 3de3 a toda persona física o moral -así como socios, accionistas, propietarios y representantes legales- contratada por cualquier ente público.

Representantes de ONGs advirtieron que la legislación es ilegal y debe ser vetada por el Gobernador.

Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción (CCC); Alfonso Martínez Pabello, del Consejo Nuevo León, y Luis García Campusano, integrante de la Coalición Anticorrupción, coincidieron en que la nueva Ley incorpora esa obligación, pese a que ya había sido motivo de veto en la Ley General de Responsabilidades.

En el 2016, la inclusión de esa obligación en la Ley General fue discutida a nivel federal, rechazada por empresarios, organismos civiles y fue motivo de veto por parte del ex Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que finalmente se excluyó de la norma.

"La Ley tiene un 'pero' mayúsculo", dijo Butruille, "pues aplica la 3de3 a los ciudadanos involucrados en actos públicos, es decir, que los Diputados, a sabiendas de que estaban haciendo las cosas al revés, lo incluyeron y con ello prácticamente invalidan la aplicación de la Ley... los Diputados mostraron un subdesarrollo político preocupante".

"Es gravísimo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR