Congelan fallas al sistema

AutorAlberto Aguirre M. y Marco A. Martínez

La entrega de credenciales para votar con fotografía estuvo prácticamente congelada durante el último cuatrimestre del 2003.

¿La causa? Los constantes defectos de programación del Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE).

Los problemas del sistema afectaron a por lo menos 2 millones de ciudadanos que solicitaron su mica. En ese lapso, el tiempo de entrega de los plásticos se elevó de 20 a 60 días.

La sede del Centro de Cómputo y Resguardo Documental (Cecyrd) en Pachuca, donde debe concentrarse la base de datos que contiene información personal de casi 70 millones de mexicanos, no ha sido entregada por la empresa constructora, a 13 meses de vencido el plazo.

A estos problemas, derivados de la complejidad tecnológica y de errores de cálculo, se suman los males endémicos que el padrón ha acumulado durante sus 13 años de existencia:

El año pasado, el 10 por ciento de los 68.5 millones de mexicanos mayores de 18 años no contaba con su credencial para votar. Y entre quienes sí la tenían, 13.5 millones ya no residían en el mismo domicilio donde fueron registrados y, por ende, no pudieron sufragar en la sección electoral que les fue asignada.

Antes de las elecciones del 6 de julio del 2003, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, informó a los consejeros electorales que estimaba la existencia de más de 32.5 millones de credenciales electorales que caducarían al final del año.

Entrevistado por EL NORTE, Alonso y Coria atribuye gran parte de las inconsistencias que se han acumulado en la base de datos del padrón a la falta de veracidad de los datos que proporcionan los ciudadanos al momento de solicitar su credencial, lo cual repercute en la presencia de los duplicados y de los empadronados que ya han fallecido.

"Si no se corrigen estas anomalías tendremos problemas. Están encendidos los focos amarillos con un padrón que ya se nos hizo viejo. No sé si todo esto sea reflejo de una actitud inconsciente. Con todo y luces amarillas creemos que vamos a contar con un buen padrón para 2006", dice Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el Consejo General del IFE.

Esto dependería de que el Congreso de la Unión apruebe una inversión de más de mil 429 millones de pesos para la actualización de la lista de votantes y la expedición de credenciales, cantidad equivalente al 35 por ciento del total de presupuesto de operación del IFE, cuyo anteproyecto es de 4 mil 81 millones de pesos.

En los últimos dos años, el IFE ha destinado más de 3 mil 500 millones de pesos para actualizar el padrón y expedir las credenciales para votar.

En el 2003, ejerció 2 mil 79 millones de pesos, de los cuales 102.9 millones se destinaron a la activación del SIIRFE y 71.8 millones se aplicaron a la construcción del Cecyrd.

La situación, sin embargo, es mucho más complicada, valora Eduardo Badillo, quien estuvo al frente del RFE hasta junio del 2001.

"Se ha perdido el control de los documentos-fuente. Hay duplicados. En suma, el padrón se ha llenado de muchos vicios", resume.

A los actuales consejeros electorales, agrega, les tocó corregir un problema que se originó durante la gestión de sus antecesores.

"El deterioro es culpa del Consejo anterior", remarca.

Badillo fue retirado de su cargo al ser responsabilizado de irregularidades administrativas por la Contraloría Interna del IFE y reclamó ese acto ante los tribunales; luego de 30 meses, ganó el pleito y recibió una indemnización de 5.2 millones de pesos.

La fuerza institucional que actuó en su contra, dice, ni siquiera ha aparecido en este caso.

"Con lo que me atribuyeron, si a mí me hubiera tocado esta bronca, ¡ya estaría en La Palma! Lo raro es que no ha habido quejas, cuando es evidente una responsabilidad administrativa del director ejecutivo del RFE, les guste o no, o bien de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR