Congelan denuncias contra el 'moreirazo'

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Desde hace casi dos años, la Procuraduría de Coahuila cuenta con elementos para ampliar las investigaciones de la megadeuda estatal, luego de que la Auditoría Superior del Estado puso a vista la información sobre las irregularidades en la contratación de créditos bancarios por casi 34 mil millones de pesos.

Documentos del expediente, a los que EL NORTE tuvo acceso, dejan ver que el 16 de diciembre del 2011, cuatro meses después de que se descubrió el presunto fraude mediante el cual el Gobierno de Coahuila contrató créditos sin aval del Congreso y en algunos casos con documentos falsos, se interpuso una denuncia contra el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila ante la entonces Fiscalía General del Estado.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la denuncia incluyó la documentación que evidenciaba los hechos.

Esta información permitiría al Ministerio Público ampliar las indagaciones, ya que sólo se investigaba la falsificación de documentos para contratar 2 mil millones de pesos en créditos, mientras que las irregularidades sumaban más de 18 mil millones.

Durante una entrevista el pasado 19 de octubre, la Subprocuradora Ministerial, Guadalupe Toca Zavala, reconoció que en diciembre del 2011 se le dio vista de las irregularidades a la dependencia.

La información que se entregó al Ministerio Público se derivó del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2010.

Con ello, la Procuraduría pudo haber iniciado diligencias para investigar la contratación de 18 mil millones de deuda a largo plazo sin autorización del Congreso, la manipulación de ejercicios contables y el desequilibrio presupuestal detectado por la Auditoría.

Según el Informe, el Gobierno de Coahuila entregó una cuenta pública en la que no se registró la deuda, por lo que en septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR