Congelan coberturas contra vicios ocultos

AutorJuan Antonio Moreno

¿Planeas construir tu nueva residencia pero temes que el arquitecto realice un mal trabajo?

Para atenuar el riesgo de que algo salga mal, mejor elige con cautela al contratista o supervisor de la obra.

En el País aún no existe un seguro consolidado que proteja contra los vicios ocultos que afecten la estructura de una vivienda, coinciden expertos consultados.

El modelo más antiguo que cubre esta posibilidad es el francés, a través de una póliza de responsabilidad civil decenal que data de 1804.

"Era obligatoria para todos los involucrados en la construcción.

"No es cancelable aunque el constructor esté en liquidación", señala Juan José Casillas, socio de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, A. C.

En España, por su parte, la Ley de Ordenación de la Edificación de mayo del 2000 obliga al "primer propietario" de la vivienda, que usualmente es el desarrollador, a adquirir un seguro.

Ahí se define que un defecto estructural es el que mina la integridad de la construcción.

En México, algunas compañías de seguros han valorado la creación de un seguro similar sin éxito, explica Alberto Vela Saro, socio de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

"Es tan reducido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR