'Congelan' por ABC a otros 3

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Tres ex funcionarios del Gobierno de Sonora fueron inhabilitados durante 10 años para ocupar cargos públicos por tener presunta responsabilidad en el incendio en la guardería ABC del IMSS donde murieron 49 niños el 5 de junio del 2009.

Carlos Tapia Astiazarán, Contralor estatal en Sonora, informó que como resultado de las investigaciones administrativas contra siete ex funcionarios por el incendio de la guardería resolvieron la inhabilitación del ex Secretario de Hacienda Gilberto Inda Durán, y Wilebaldo Alatriste, ex director de Protección Civil, así como Jorge Luis Melchor Islas, encargado de control vehicular, y quien seguía trabajando en ese cargo en la actual administración estatal.

"Fueron inhabilitados por 10 años Wilebaldo Alatriste, Gilberto Inda Durán y Jorge Luis Melchor Islas. Además, a Jorge Luis se le destituyó, porque estaba trabajando", explicó en entrevista.

"Se encontró responsabilidad en la parte de Hacienda que tenía la administración de la bodega donde se inició el incendio y los artículos que estaban ahí. Por la parte de Wilebaldo él era el responsable de Protección Civil y tenía responsabilidades relacionadas con los procedimientos de seguridad que se tenían que llevar a cabo".

Los funcionarios inhabilitados tienen la posibilidad de apelar la sanción ante la propia Dirección de Responsabilidades y otras instancias.

"Ellos pueden recurrir a esta sanción en la dirección de responsabilidades y después pueden iniciar si quieren en los tribunales administrativos y en los tribunales de amparos", agregó Tapia Astiazarán.

El Contralor indicó que el expediente incluía siete nombres, cuatro de ellos eran Carlos Jesús Arias, director Técnico en Protección Civil, y tres empleados de la Secretaría de Hacienda que son Eugenio Lohr Martínez, Eliseo Morales Rodríguez y Francisco Javier Tascareño Arreola, quienes a través del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR