Congela SHCP fondos a Alcaldes zacatecanos

AutorEmmanuel Salazar y Criselda Farías

EL NORTE / Zacatecas

ZACATECAS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo 3 millones 784 mil pesos para liquidar adeudos de Presidencias Municipales al Instituto Mexicano del Seguro Social, razón por la cual 47 Alcaldías quedaron imposibilitadas de pagar sus nóminas de la quincena.

Ante la circunstancia, el Gobernador Ricardo Monreal Avila aceptó la petición de los Presidentes Municipales para encabezarlos y acudir a la Ciudad de México a entrevistarse con Santiago Levy, Director General del IMSS, para exigirle sean reintegrados los recursos retenidos para cubrir el pago de las cuotas.

El Mandatario zacatecano entabló comunicación vía telefónica con Levy para plantearle la necesidad de agendar un encuentro mismo que se realizará hoy con el fin de negociar alguna solución al problema de cuotas no liquidadas por parte de los Ayuntamientos zacatecanos.

"Estoy preocupado por la gravedad del problema que impacta a municipios de por si afectados económicamente y con múltiples necesidades; instruyo al Secretario de Gobierno para que de manera coordinada y con la unidad y cohesión de los Alcaldes se analice y acuerde con los representantes del IMSS las alternativas para resolver el problema a la mayor brevedad".

Monreal Avila comentó estar preocupado por el problema porque los 3 millones 784 mil pesos son apenas un primer descuento para cubrir un total de 23 millones de pesos que deben los ayuntamientos zacatecanos al IMSS.

El Mandatario zacatecano dijo confiar en la sensibilidad de las autoridades para encontrar un mecanismo para revertir la situación de los ayuntamientos, los cuales no pueden absorber los altos costo de las cuotas aplicadas por el IMSS.

Durante la reunión, los Alcaldes de Villanueva y Jerez, Miguel Angel Torres e Ismael Solís Mares, agradecieron al Mandatario su respaldo y la decisión de acudir a la ciudad de México para presentar la inconformidad a la retención de participaciones federales a los municipios zacatecanos.

Asimismo, los Alcaldes manifestaron la necesidad de contar en Zacatecas con un delegado del IMSS de tiempo completo, cuestión que también será propuesta durante la reunión entre el Gobernador y el director general del Instituto.

Analiza Monclova retirar juicio

A la vez que el Ayuntamiento de Monclova se prepara para presentar los alegatos correspondientes en el juicio de la demanda de nulidad contra la Secretaría de Hacienda, analiza si le conviene retirarse del juicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR