Congela Senado iniciativas 'antijuanitas'

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado tiene en la congeladora dos iniciativas, del PAN y PRD, contra las "Juanitas".

Se trata de proyectos para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar que los partidos usen a las mujeres "de pantalla" en la integración de listas de representación proporcional para luego sustituirlas por hombres.

En ambas reformas, presentadas en marzo y mayo de este año, se indica que México sigue atrasado en garantizar equidad de género en la política, pues no hay una legislación que avale que las mujeres lleguen al poder.

Por ello, proponen reformar el artículo 220 del Cofipe para que indique: "Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada; la suplente de una candidata propietaria de género femenino tendrá que ser del mismo género".

Desde el año pasado, las senadoras comenzaron la batalla para garantizar la presencia de mujeres en el Congreso, por lo que en noviembre del 2008 legisladoras de todos los partidos frenaron el intento para que se desechara un paquete de iniciativas a favor de las mujeres, entre ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR