Congela castigo a Bronco... y se va

AutorVíctor Fuentes y con información de Mirna Ramos

México.- En un hecho inédito desde la reforma judicial de 1994, Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo de Ministro de la Suprema Corte, pero antes congeló la sanción que el Congreso de Nuevo León alista para el Gobernador Jaime Rodríguez por haber utilizado a 572 empleados públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial.

Medina Mora admitió a trámite la Controversia Constitucional promovida el 27 de septiembre por "El Bronco" y concedió una suspensión de amparo que suspenderá durante varios meses cualquier castigo al Mandatario y a su Secretario de Gobierno, Manuel González, quien quedó como interino mientras Rodríguez hacía campaña.

El recurso prohíbe al Congreso local "ejecutar cualquier medida provisional o sanción" derivada del procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para castigarlo por mandar a sus empleados a recabar firmas en días y horas hábiles.

El Congreso podrá seguir el procedimiento, pero no podrá culminarlo con una sanción hasta que la Corte defina si son legales las reglas que los mismos legisladores locales crearon para desahogar la sentencia del TEPJF.

"Se permite la continuación del procedimiento, pero se impide que se dicte la resolución final", señala la determinación de Medina Mora firmada el miércoles.

Tanto la suspensión como la admisión a trámite de la Controversia pueden ser impugnadas ante una Sala de la Corte, lo que tomará varias semanas para definirse.

Javier Náñez Pro, abogado de González, afirmó que la suspensión sí beneficia a este funcionario.

Tras la renuncia de Medina Mora, el caso de "El Bronco" deberá ser turnado a otro Ministro.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte sólo procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR