Confunden las Afores a sus afiliados

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

MÉXICO.- Con tal de no perder afiliados, algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están aprovechando que en estos días se envía el estado de cuenta semestral a éstos y han incorporado más información sobre rendimientos.

Inbursa, por ejemplo, ha enviado a sus afiliados su estado de cuenta con el nuevo formato, tal y como lo exige la ley.

En este esquema se debe incluir un cuadro de la Siefore básica en la que está el afiliado y el comparativo de rendimiento neto a 36 meses con corte hasta mayo, donde aparece la Afore Inbursa en el lugar 16 de una lista de 18 posiciones en la Siefore 3.

Pero además del estado de cuenta, Inbursa está enviando un documento donde incluye un cuadro comparativo de rendimiento neto a 36 meses con corte hasta junio. En este nuevo cuadro, Inbursa ya tiene el primer lugar en rendimiento neto.

La Consar reconoció que la entrega de varias tablas comparativas confunden a los trabajadores, por lo que las Afores que no acaten las normas en la entrega de estados de cuenta y publicidad serán sancionadas, porque lo que se ha tratado de hacer es crear información homogénea y comparable.

Incluso, el organismo regulador emitió una circular para precisar que la información enviada debía ser a mayo, señaló Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Explicó que la única obligación de las Afores era incluir el cuadro comparativo a ese mes, en el caso del estado de cuenta del primer semestre, y que ésta y otras, que están haciendo lo mismo, debieron informarle que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR