Confunde a contribuyentes emitir facturas electrónicas

AutorLaura Carrillo y con información de Ana Cecilia Silva y María Dolores Ortega

MÉXICO.- En los primeros días del 2011, la emisión de facturas electrónicas ha sido un calvario fiscal para algunos contribuyentes que no reciben el documento digital o con datos incompletos.

Esta situación se le carga al contribuyente porque él mismo debe revisar la veracidad de los documentos, ya que si éstos tienen alguna carencia y él los utiliza, entonces incurre en un delito de defraudación fiscal.

La verificación de las facturas debe hacerse en el sitio del SAT, identificando el folio, serie, año y número de certificado digital y RFC del emisor.

"Esto sí implica un trabajo administrativo adicional para muchos contribuyentes que ahora van a tener que revisar los comprobantes", dijo Jesús Alvarado, socio de Baker & McKenzie.

Restaurantes y hoteles, principalmente, prometen enviar por correo electrónico al contribuyente las facturas electrónica, pero no cumplen.

En casos de restaurantes de la operadora Alsea, que incluye Burger King, Domino's Pizza y Starbucks, entre otros, dan una impresión de la factura, la cual es sólo una copia del documento original y no se puede utilizar en las acreditaciones y deducciones.

"Si sólo recibe la impresión en papel de la factura digital, en realidad está recibiendo una copia, no es el comprobante original, requiere el archivo XML", apuntó Alvarado.

Para Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Canaco de Monterrey, faltó trabajo de difusión al SAT para dar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR