Confronta reforma al Gobierno y la IP

AutorMa. Dolores Ortega y Moisés Ramírez

Afirman que propuesta detonará el crecimiento

Ma. Dolores Ortega y Moisés Ramírez

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, aseguró que un mayor gasto en inversión pública -que será posible gracias a una mayor recaudación de impuestos y a más deuda- y la seguridad social universal -que incluye un seguro de desempleo- detonarán el crecimiento económico de México.

En entrevista posterior a una conferencia en la que expuso el contenido de la iniciativa de reforma hacendaria y sus alcances ante funcionarios estatales, municipales, legisladores y empresarios, Messmacher enfatizó que la meta de la Administración federal es elevar la inversión pública de 2.5 puntos porcentuales que representa actualmente del PIB, a niveles de 4 a 5 puntos.

Esto como resultado de un aumento en la recaudación de impuestos.

Y lo que no se alcance a cubrir con en el alza en la recaudación, se obtendrá con más deuda, lo que provocará que el déficit público suba de 0.4 por ciento del PIB en el 2013 a 1.5 por ciento en el 2014.

Messmacher dijo que de aprobarse la reforma también se combatirá a la desigualdad social y se simplificarán al sector empresarial sus obligaciones fiscales.

Sobre los cuestionamientos de que la iniciativa no tocó el tema del aumento en la base gravable, el funcionario refirió la creación del Régimen de Incorporación, el cual sustituye al de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Detalló que con ello, unos 2.5 millones de dueños de micro y pequeñas empresas que hoy están inscritos en Repecos, pasarán al nuevo Régimen, el cual irá aumentando paulatinamente la aplicación del ISR, que en su primer año será condonado, de tal forma que hasta el séptimo año se aplicará el impuesto al 100 por ciento.

"Lo que haremos es un descuento que irá gradualmente en disminución, a cambio de esto queremos que nos informen (a través de un sistema de contabilidad electrónica que tendrán en la página del SAT) a quién le compran y a quién le venden".

Sobre la seguridad social universal, Messmacher dijo que la historia económica de países desarrollados demuestra que a partir de que la lograron, la desigualdad disminuyó.

Y en materia de gasto, refirió que la propuesta incluye limitar el crecimiento del gasto corriente anual, además de que plantea nueva política de gasto en educación y salud.

Advierten industriales de freno a inversiones

Moisés Ramírez

Freno en inversiones, golpes millonarios a las empresas vía impuestos y una severa crisis azucarera acechan al País de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR