Crecen conflictos EU-AL previo a cita en Monterrey: Les ganará Argentina por nocaut.- Kirchner

AutorCarlos Arias

EL NORTE/ Argentina

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reaccionó ayer con "sorpresa y malestar" ante las declaraciones de Roger Noriega, Subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Gobierno de Estados Unidos, quien señaló el martes que Argentina ha decepcionado a Washington por su supuesto giro a la izquierda.

Tras una queja oficial presentada ante la Embajada estadounidense por Rafael Bielsa, Canciller argentino, el Ministro Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el Gobierno está sorprendido por las declaraciones de Noriega, a las que calificó de "impertinentes para la figura presidencial y el Gobierno argentino".

En un discurso ante el Consejo de las Américas, Noriega también criticó a Bielsa por su cercanía con Fidel Castro y al Presidente Néstor Kirchner por reunirse con el líder cocalero boliviano Evo Morales.

En su alocución, Noriega dijo que "la política argentina parece haber hecho un giro hacia la izquierda y es desconcertante, porque debería estar con nosotros en la promoción de los derechos humanos".

Las declaraciones del funcionario estadounidenses tuvieron lugar horas después de que se fijara un encuentro entre Kirchner y Bush en el marco de la cumbre hemisférica a realizarse en Monterrey, México, el próximo martes 13 por la mañana.

Por su parte, Kirchner dijo que "nadie cita a la Argentina para 'retarla' (regañarla)", en relación a la reunión propuesta por Bush, aunque aseguró a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR