Confirma Trife: mismos gallos 1

AutorVerónica Ayala y Adriana Dávila

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anoche que la elección extraordinaria de Monterrey se efectuará el 23 de diciembre con los mismos candidatos que los partidos y coaliciones postularon el 1 de julio.

Los magistrados, en esta última instancia, concluyeron la validez y constitucionalidad del Artículo 16 de la Ley Electoral del Estado, que prohíbe participar con candidatos distintos.

Con esto, la coalición Juntos Haremos Historia -de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)- deberá contender con Patricio "Pato" Zambrano.

A su vez, el Partido Verde -que para la extraordinaria se había registrado en coalición con el PRI en torno a la candidatura del tricolor Adrián de la Garza- tendría que volver a postular de manera individual a Adalberto Madero.

Ante la impugnación de Morena y el PES de que al obligarlos a ir con el mismo candidato que en julio se afectaban sus derechos como partidos, el magistrado ponente, Reyes Rodríguez, expuso que la restricción sobre las candidaturas es objetiva, razonable y necesaria, pues permitir más candidatos vulnera la certeza que la ciudadanía tiene de la elección.

"No se restringe derecho de autodeterminación del partido", aseguró Rodríguez, "porque éstos ya fueron ejercidos al proponer candidato en la elección ordinaria.

"La elección extraordinaria está regulada por normas determinadas que los partidos ya conocen y dentro de ellas decidieron participar en la ordinaria".

Aunque en el proyecto de sentencia también se proponía adelantar la elección para el 16 de diciembre, el ajuste al calendario fue rechazado por cuatro de los siete magistrados, al señalar que no hubo impugnaciones al respecto.

La decisión de ayer se sumó al sinfín de vaivenes que ha sufrido la elección por la Alcaldía de Monterrey desde el 1 de julio, cuando resultó ganador el panista Felipe de Jesús Cantú con una diferencia de 0.89 puntos porcentuales por sobre el priista De la Garza, quien busca reelegirse.

Después de una serie de impugnaciones que primero dieron el triunfo a De la Garza y luego a Cantú para finalmente llegar a la Sala Superior del Trife, este órgano anuló la elección del 1 de julio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR