Confirma la PGR: Ramos se suicidó

AutorPablo César Carrillo

EL NORTE/México

MEXICO.- Con base a 19 consideraciones técnicas y criminológicas, la Procuraduría General de la República concluyó anoche que el Subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, se suicidó.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Procedimientos Penales de la dependencia, Everardo Moreno, expresó que pese al fallo, la investigación de la PGR continuará con el análisis psicólogico del contenido de las seis cartas póstumas de Ramos.

"Como conclusión, en base a los avances que tenemos, a estas 19 consideraciones técnicas y criminológicas, podemos decir que las conductas, que las maniobras, que se tuvieron en el lugar de los hechos, son maniobras suicidas. Efectivamente, el doctor Ramos Tercero se privó de la vida", dijo Eduardo González Mata, jefe de Servicios Periciales de la PGR.

Según las investigaciones, el funcionario falleció el miércoles 6 de septiembre entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En 32 horas, la PGR realizó dictámenes de grafoscopía, criminalística, dactiloscopía, sangre, medicina forense, fotografía, químicos y toxicológicos para presentar las conclusiones en forma rápida.

"Algo muy importante son las características de oblicuidad de las lesiones en el cuello, que son compatibles con lesiones autoprovocadas, si se tratara de lesiones transversales, se trataría de victimarios", indicó González Mata.

Los resultados

Las pruebas más importantes, presentadas por Epifanio Salazar, jefe de Servicios Periciales de Coordinación de Investigaciones Especiales, son:

En el cuerpo, en las ropas y en el lugar de los hechos se descartan maniobras de sometimiento, sujeción, defensa, lucha y/o forcejeo.

Las lesiones de tipo cortante que presentó el hoy fallecido son compatibles con una conducta suicida.

El fallecido presentó lesiones denominadas como escoriaciones y equimosis que son compatibles con el contacto con la superficie dura como lo es el terreno irregular del lugar.

Las características de las lesiones observadas en las muñecas, muslo derecho y cuello son de las producidas por un instrumento cortante y corresponden al instrumento encontrado en la mano derecha.

La presencia del instrumento cortante en la mano derecha del cadáver es correspondiente a lo que se denomina como "espasmo cadavérico", una reacción súbita y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR